lunes, 18 de noviembre de 2013



LA ADICCION EN LOS JOVENES.
El celular: Hace 40 años se hizo la primera llamada desde un celular sin pensar en las distintas tareas que podría cumplir en el futuro. Ahora, los Smartphone lejos de ser una fantasía futurista, forman parte de nuestra cotidianeidad. Cabe preguntar nos cómo afectan nuestra salud mental.
Un estudio publicado en Estados Unidos por la firma de investigación IDC, sostiene que las aplicaciones más revisadas por los usuarios de Smartphone de 18 a 44 años, son el correo electrónico, el navegador y Facebook, esta última puede ser revisada hasta 14 veces al día.
La psicóloga clínica y docente del Departamento Académico de Psicología la PUCP, Victoria Arévalo, explica que no existe una necesidad real de estar conectados. “El hecho de interactuar con otras personas y recibir comentarios y retroalimentación de los demás hace que uno sienta una emoción positiva, ya sea tranquilidad o alegría.
La doctora Arévalo propone una negociación entre los adolescentes y los padres para eliminar la dependencia. “Esto se puede lograr haciéndoles notar a los usuarios que si están más de 10 horas conectados, pierden experiencias, relaciones sociales y bajan el rendimiento académico. Llega un momento en el que la persona se da cuenta que más es lo que pierde, que lo que gana”, finaliza.
LAS REDES SOCIALES:
El Facebook es como un cigarrillo que te quita el estrés y te relaja pero te hace mucho daño ya que te aparta del mundo en el que vives por estar impregnado en una computadora o un celular, solo para estar ahí y que te olvides de lo que pasa a tu alrededor.
En esta red social se muestra muchas cosas que en realidad no se saben si existen ya que todo eso se hace a través de una computadora o un teléfono en el cual no se ve en realidad a la persona y no sabes con qué propósito están ahí y porque son tus “amigos” en esa red.
El Facebook para ciertas personas es como una medicina ya que en eso encuentran un alivio o se pueden desahogar con diversas aunque no las conozcan y eso puede ser muy peligroso ya que no se sabe con quién se habla de las cosas personales de nosotros mismos aunque eso no lo estamos viendo al momento de estar en el Facebook.
EL ALCOHOLISMO :
El alcohol es una droga muy integrada dentro de nuestra sociedad y vida cotidiana, de forma que, siempre y cuando se consuma dentro de unos límites, no produce un rechazo social.

Los
adolescentes en general, no hablan de alcoholismo puesto que en general no beben entre semana y no le dan importancia; es algo que se hace normalmente para pasarlo bien... Sin embargo, sobrepasarse todos los fines de semana y comenzar a depender de ese hábito conlleva también un tipo de alcoholismo, que crea dependencia y adicción. Hay jóvenes que si no beben ya no lo pasan bien o no se relacionan adecuadamente, que necesitan el alcohol para sentirse más seguros. Generalmente, los jóvenes que acaban dependiendo poco a poco del alcohol, empiezan a beber también entre semana y a distorsionar sus horarios habituales.
Consecuencias del alcoholismo en los jóvenes:
- Disminución de los reflejos y alteración de los sentidos.
- Excitación y pérdida de la vergüenza y control.
- Afecta al juicio y coordinación de los movimientos, del habla, etc.
- Afecta a la memoria.
- Excesivo consumo puede conllevar una intoxicación etílica (coma e incluso muerte).
Cuáles son los síntomas para saber si un joven es alcohólico:
- Va borracho o "tocado" a case, clase o a realizar sus tareas diarias.
- Cada vez que tiene un problema, recurre al alcohol.
- Cada vez necesita beber más para obtener las mismas sensaciones.
- Niega la posibilidad de que tenga un problema.
- ¿Sólo lo pasa bien cuando bebe?
- Gasta bastante dinero habitualmente cuando sale los fines de semana (y a veces entre semana)

Los momentos en los cuales los jóvenes comienzan a ingerir alcohol no se dan cuenta que más adelante les puede traer consecuencias muy graves las cuales los puede llevar a la muerte aunque a ellos en esos momentos no les importa nada más que la diversión y sentirse bien como todos los demás aunque no sea con una seguridad de lo que hagan.
LAS DROGAS EN LOS JOVENES:
¿Qué es ser adicto a las drogas?
Se define como una enfermedad crónica del cerebro con recaídas, caracterizada por la búsqueda y el uso compulsivo de drogas, a pesar de las consecuencias nocivas. Se considera una enfermedad del cerebro porque las drogas cambian al cerebro: modifican su estructura y cómo funciona.
¿Por qué los jóvenes consumen drogas?
Para sentirse bien. La mayoría de las drogas de abuso producen sensaciones intensas de placer. Esta sensación inicial de euforia va seguida por otros efectos, que difieren según el tipo de droga usada. Por ejemplo, con los estimulantes como la cocaína, el “high” o euforia es seguido por sentimientos de poder, auto-confianza y mayor energía.
Para sentirse mejor. Algunas personas que sufren de ansiedad o fobia social, trastornos relacionados al estrés o depresión, comienzan a abusar las drogas en un intento de disminuir los sentimientos de angustia.
Para rendir mejor. La necesidad que algunas personas sienten de mejorar su rendimiento atlético o cognitivo con sustancias químicas puede jugar un papel similar en la experimentación inicial y en el abuso continuado de la droga.
Por curiosidad o “porque los demás lo hacen”. En este respecto, los adolescentes son particularmente vulnerables debido a la fuerte influencia que tiene sobre ellos la presión de sus amigos y compañeros.
Si en consumir drogas hace que las personas se sientan bien y mejor ¿cuál es el problema de que se las use?:
Factores de riesgo
Dominio
Factores de protección
Comportamiento agresivo temprano
Individual
Autocontrol
Habilidades sociales deficientes
Individual
Relaciones positivas
Falta de supervisión de los padres
Familia
Vigilancia y apoyo de los padres
Abuso de sustancias
Amigos
Suficiencia académica
Disponibilidad de drogas
Escuela
Políticas contra el uso de drogas
Pobreza
Comunidad
Apego fuerte al vecindario

El abuso continuo de las drogas es un comportamiento placentero:
Los estudios de imágenes del cerebro de los drogadictos muestran cambios físicos en áreas del cerebro esenciales para el juicio, la toma de decisiones, el aprendizaje, la memoria y el control del comportamiento. Los científicos creen que estos cambios alteran la forma cómo funciona el cerebro y pueden explicar los comportamientos compulsivos y destructivos que resultan de la adicción.
¿Cuál es la causa de que algunas personas se vuelvan adictas a las drogas y otras no?
La causa es que al igual que con cualquier otra enfermedad, la vulnerabilidad a la adicción difiere de una persona a otra. En general, mientras más factores de riesgo se tienen, mayor es la probabilidad de que el consumo de drogas se convierta en abuso y adicción. Al igual que con cualquier otra enfermedad, la vulnerabilidad a la adicción difiere de una persona a otra. En general, mientras más factores de riesgo se tienen, mayor es la probabilidad de que el consumo de drogas se convierta en abuso y adicción. En cambio, los factores de “protección” reducen el riesgo de desarrollar una adicción.

NO, A LAS DROGAS SIN PENSARLO 2 VECES OK.

redactado por: 
KATHERIN ZAM,BRANO MINA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario